Guíarama de Carcasona y la ruta de los Cátaros

Guíarama de Carcasona y la ruta de los Cátaros

catarsguiaportadaPara la 34 edición de FITUR salió al mercado la guía de la colección Guiarama de Anaya Touring: “Carcasona y la Ruta de los Cátaros” cuyos autores en la parte de texto y fotografía fueron Edgar de Puy y Paco Sánchez de Georama.

La guía esencialmente histórica y cultural se centra en el ámbito geográfico de la parte sudoriental de Francia y concretamente en los actuales departamentos occitanos de Aude y Pyrénées Orientales. Son protagonistas no sólo Carcasona y el Canal de Midi o los castillos y abadías cátaras si no también Perpignan, Narbona y la costa mediterránea con pueblos tan señeros como Colliure y las tierras de la Catalunya Nord.

El pretexto temático o hilo conductor de todas formas es el catarismo y los restos que supuestamente quedan en pie en forma de castillos (Quéribus, Peyrepertuse, Termes, Montségur…), abadías (Fontfroide, Lagrase,..) pero también de espacios naturales, localidades o museos (Gargantas de Galamus, Fanjeaux, Mazamet).

El catarismo un apasionado tema que puede hacer volar e imaginar la mente más sensata. “Un movimiento religioso que se extendió por la Europa Occidental a mediados del siglo X, y logró arraigar hacia el siglo XII entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de varios señores feudales. Los cátaros, bon hommes o albigenses creían en la dualidad de los mundos (espiritual o Dios y material o Satanás), en la reencarnación y negaban los sacramentos, por lo que fueron considerados herejes por la iglesia Católica. Dos cruzadas, crueles sitios y la Santa Inquisición consiguieron acabar con esta doctrina a lo largo del siglo XIII.”

catarsguiainterior

Mitad historia mitad leyenda el catarismo para su época era una moderna concepción religiosa de la vida que daba cabida a las mujeres pero que también criticaba al poder establecido sea eclesiástico con su corrupción y/o centralismo (Roma) o meramente político (París). Algunas de sus particularidades podrían ser aplicadas a la realidad actual.

GeoramaAdmin