FITUR 2016

FITUR 2016

Del día 20 al 24 de enero se celebró en el recinto de IFEMA en Madrid la Feria Internacional de Turismo (International Tourism Trade Fair) en su 34 edición.

El socio y protagonista de este año fue Andalucía que ocupó buena parte de uno de los 8 salones donde cada vez tiene menos presencia la representación mundial manteniéndose la representación de las entidades y organismos oficiales españoles: CCAA, diputaciones, ayuntamientos, … así como empresas (Iberia, RENFE, cadenas hoteleras como Barceló) que ocupan más de la mitad de los pabellones.

En los diferentes certámenes se ha demostrado que cada vez más FITUR tiene menos sentido de negocio y promoción convertiéndose más en lugar de encuentro y de promoción de escala e impacto más reducido. Es por eso que destinos importantes tanto europeos, asiáticos o los mismos EEUU… hallan dejado de asistir y tener representación volcándose más en otras ferias más de negocio como la de Berlín o la IBTM de Barcelona.

Aún así la representación de países es importante siendo notoria la presencia de Iberoamérica que ocupó un salón destacando destinos como Centroamérica y en especial Panamá, Caribe destacando la República Dominicana o Sudamérica y destinos como Colombia o México.

También hacer notar la presencia de países del Magreb hasta los más remotos y desconocidos como Mauritania que tuvo una presencia novedosa o destacada. Igualmente los países de África negra fueron novedad en la feria con destinos tan desconocidos para el público hispano como Mozambique o Gambia. Presencia destacada dentro Oriente Próximo sigue siendo la de la vieja Persia o Irán que se presenta como un prometedor destino. Algunos destinos donde las noticias no son las más alentadoras como Costa de Marfil, Tunicia, Palestina o Israel también tuvieron su representación en FITUR.

En el pabellón de Europa y Asia-Pacífico destacar la presencia de Turquía así como una nutrida representación de estados menores de Europa como el Principado de Andorra, Bulgaria o Croacia.

Remotos estados y territorios también tuvieron representación pública y privada por ejemplo Armenia, Groenlandia o Bhután.

Destacar el novedoso “corner” de la feria dedicado al público gay y gay friendly, un consumidor de turismo con poder adquisitivo que interesa a las más conservadoras firmas de viajes tipo el Corte Inglés e Iberia que tenían stand en dicha sección del pabellón. Y es que el dinero lo puede todo por encima de razas, religiones, sexos y orientaciones sexuales…

Nota importante es que el turismo ya no son sólo destinos si no también tipos y sectores de consumidores y tipos de turismo…

En definitiva FITUR se ha de reinventar y dejar simplemente de ser un lugar de encuentro y un escaparate de promoción más local. Aún así la actual edición cerró con un récord de visitantes: unos 225.000.

GeoramaAdmin