Albania – hospitalidad y generosidad sin tópicos

Albania – hospitalidad y generosidad sin tópicos

AL02Albania (Shqipërisë)  El término Albania al parecer viene de alba o blanco, la nieve de sus altas e inexpugnables montañas que se zambullen en el Mediterráneo sin dar tregua a la naturaleza. También conocido como el país de las águilas (Shqiperi) este pequeño estado de los Balcanes es uno de los más curiosos e interesantes y a la vez desconocidos de la otra Europa.

Albania rinde su culto histórico al patriota Skandenberg que defendió el territorio ante la amenaza del dominio turco. Un dominio que a pesar de las voluntades del épico guerrero se dio y de hecho hoy la fe musulmana se procesa junto a la ortodoxa griega en este recóndito rincón del Mediterráneo.

Tuvo una influencia de la vecina Italia e incluso un rey bien visto por el régimen fascista italiano. Hoy algunos edificios de Tirana recuerdan este breve y oscuro pasado. Después vino una férrea dictadura comunista donde Enver Hoxha quiso crear un “hombre nuevo” para ello rodeó y pertrechó el país de búnkers siempre obsesionado por una invasión extranjera. No sabría decir si lo consiguió pero los albaneses son gentes especiales, aún no “maleados” por el turismo de masas son personas abiertas, amables, sencillas y hospitalarias. Y el término hospitalario sin tópicos quizá la abierta religión musulmana (una buena parte de los albaneses abrazan el bektasismo) que procesan donde rige una ley ancestral el Kanun que contempla, entre otras cosas, el trato hospitalario a los huéspedes.AL01

Albania es uno de los países más pobres de Europa: pobre en materia y datos económicos favorables pero rico en valores que quizá la otra Europa, la Europa desarrollada y avanzada pierde a pasos agigantados. Su algo aislada situación en los Balcanes, rodeado por Montenegro, Kosovo (Serbia), Macedonia, Grecia y más allá del Adriático de Italia por ahora ha ayudado poco.

De Albania sorprende la tradición y la modernidad mal entendida: por una parte es un pueblo que conserva las costumbres arraigadas a un mundo agrario muy presente y por otra parte la riqueza proveniente de los emigrantes extranjeros se traduce en un urbanismo algo surrealista y realmente poco estético.

AL10De este país de superficie similar a Cataluña y Galicia (28.750 Km2) pero con sólo 3 millones de habitantes sorprende por sus inmensos y evocadores paisajes, una evidente lección geográfica en muchos casos de lo que son conceptos como delta, depresión, valle glaciar, río… Albania está cruzada por cadenas montañosas pertenecientes, en buena parte a los Alpes Dináricos, de considerables altitudes y a poca distancia de la costa. Una costa bastante llana y pantanosa en la mitad norte y abrupta en la mitad sur donde viven diversas minorías nacionales, destacando la griega. De Albania destacan también los lagos que comparte con sus vecinos: el Scutari o Shkodra, al norte y Ohrid y Prespa al este.

Los interesados por la cultura y el arte no han de dejar ver núcleos monumentales como Krujë, Gjrokatër, Berat o la agradable e histórica Durrës que entre sus epopeyas vio partir barcos llenos hasta la bandera en busca de una mejor vida en la vecina Italia. Ruinas ilíricas, romanas y bizantinas también se pueden contemplar en la mitad sur del país destacando las de Butrint y Apollonia. Y para palpar la vida en ciudades, aquí pequeñas, qué mejor que conocer Tirana, la capital, en el centro del país, Shkodrë, al norte, Sarandë al sur o Korçë, al este (en el interior).AL06

La comida en Albania es muy natural y mediterránea, todavía no han entrado de lleno los pesticidas, herbicidas,.. por lo que frutas y verduras tienen un sabor primigenio. Fácil será probar el cordero cocinado de mil formas,  el exquisito queso de cabra o las variadas aceitunas. No hay que olvidar los vinos tintos por ejemplo de Berat o el famoso raki de uva, manzana o ciruela que siempre irá acompañado con un brindis o “gezuar” expresión que indica buen deseo.

Como pasa en muchos pueblos con carácter siempre está bien aprender alguna palabra en el difícil albanés para entrar con facilidad en el mundo de este peculiar y auténtico pueblo.

Miradita (“mirdita” o buenos días), mirupáfshim (“mirupashim” o adiós), faleminderit(“falemendere” o gracias) puede ser un buen comienzo.

 

Alguna sugerencia

Enlaces:

Hotel en Tirana
www.rogner.com
www.bujtininaegjelit.com
www.vilaearte.com

Restaurante Oda (Tirana) +355 2249 541, www.rozafa.al
Hotel en Gjirokatër www.kalemi.com
Touroperador: www.albtoursd.com

GeoramaAdmin